DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13727
11 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1334
Licenciada
Yelgi Verley Knight
Alcaldesa Municipal
yelgi@yahoo.com; secretariaconcejo@siquirres.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Siquirres
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Siquirres, por un
monto de ¢80.000,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del
Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢80.000,0 miles, deberá ser
reclasificada por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al
Programa III “Inversiones”, acorde con lo establecido en la Estructura Programática
vigente. Asimismo, los recursos deben ubicarse como Transferencias de Capital del
Gobierno Central, de conformidad con el Clasificador de ingresos vigente.
En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función
de registrar y validar la información presupuestaria, con el fin de que se realice el
ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles contado a partir
de la fecha de esta nota, para posteriormente ser validado y enviado al Órgano
Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
2. Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base
en lo establecido en el numeral 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Ad ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-748-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del veinticinco de noviembre de dos mil trece. ---------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por parte de la empresa YIRE MEDICA H.P.S.A. contra el acto de
adjudicación de la Licitación Nacional No. 2013-LN-000010-2012, promovida por el Hospital San Juan
de Dios, para la adquisición de “Esponja de poliuretano y recolector canister”, bajo la modalidad por
demanda, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa TriDM S.A. --------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa recurrente mediante escrito recibido en este órgano contralor el 8 de noviembre vía fax
y el original presentado el 11 de noviembre siguiente, interpuso un recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la contratación en comentario, alegando que el adjudicatario no cumple con las
condiciones cartelarias, razón por la cual estima que no puede resultar adjudicatario del procedimiento de
contratación en comentario. ----------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que por medio del auto de las diez horas con treinta minutos del doce de noviembre de dos mil trece,
se procedió a solicitar a la Administración la presentación del expediente administrativo de la
contratación, el cual fue aportado a través del oficio SCA-856-2013 del 12 de noviembre de 2013. ---------
III.- Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias y, ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados. 1) Que el Hospital San Juan de Dios promovió la Licitación Nacional No. 2013-
LN-000010-2012, para la adquisición de “Esponja de poliuretano y recolector canister”, bajo la modalidad
por demanda, recayendo el acto de a ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12647
18 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1215
Licenciada
Yelgi Lavinia Verley Knight
Alcaldesa Municipal
yelgi@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Limón
Estimada señora:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Siquirres.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad.
Sobre el particular, se indica que se resolvió improbar el citado documento
presupuestario por el incumplimiento del principio de legalidad, al no remitir esa
Administración el acta de la sesión ordinaria del Concejo Municipal donde se
aprobó, lo cual es contrario a lo establecido en el artículo 97 del Código Municipal:
“… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les
adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron
aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo
presupuesto, estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el
alcalde municipal…”. (el resaltado no es del original)
Asimismo, el Presupuesto extraordinario en cuestión no fue remitido
mediante un oficio suscrito por la Alcaldía Municipal que confirmara su oficialidad1 ni
se justificó su presentación en fecha posterior al 30 de setiembre de 2013,
incumpliéndose lo requerido en los numerales 4.2.14 y 4.3.11 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE.
1
Dicho oficio debe ser firmado por la Alcaldesa Municipal e indicar: el monto del presupuesto
aprobado por el Concejo Municipal, la inclusión de los ingresos, gastos y el POA, así co ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12601
15 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1209
Señora
Dinorah Cubillo Ortiz
Secretaria Municipal
dcubilloo@gmail.com
Licenciada
Yelgi Lavinia Verley Knight
yelgi@yahoo.com
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Limón
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Siquirres.
Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, para lo de competencia de la Alcaldía y se emitan las
instrucciones a las demás instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del
Presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢2.491.282,8 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el Plan anual aprobados por el Concejo
Municipal de Siquirres, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.o 121
celebrada el 20 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio
N.° ADA-3-0295-2013 de 30 de setiembre de 2013.
mailto:dcubilloo@gmail.com
mailto:yelgi@yahoo.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1209 2 15 de noviembre, 2 ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-609-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del dos de octubre del dos mil trece. ------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por empresa Constructora CONAB S.A. en contra de la adjudicación
de la Licitación Abreviada N° 2013 LA-00004-2013, promovida por la Municipalidad de Siquirres para
la contratación de los servicio de mejoramiento y rehabilitación en la modalidad de re lastreo a caminos
del cantón de Siquirres, adjudicado a empresa Secoya de Cartago SRL por un monto de ¢87.371.252,99.
RESULTANDO
I.- Que la empresa constructora CONAB S.A. presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría
General el día 18 de setiembre del 2013, alegando su exclusión ilegítima de la Licitación Abreviada N°
2013LA-00004-2013 promovida por la Municipalidad de Siquirres, en tanto se le negó la posibilidad de
subsanar dos requisitos de admisibilidad relacionados con la presentación de certificaciones de la empresa
y el ingeniero a cargo de la obra. Aunado a lo anterior señala su legitimación en tanto que conforme a la
metodología de evaluación ostenta un mejor derecho para constituirse en adjudicatario de la licitación. ----
II.- Que mediante auto de fecha 19 de setiembre del 2013, este Despacho solicitó el expediente
administrativo del concurso a la Administración licitante, el cual fue atendido por el Departamento de
Proveeduría de la Municipalidad de Siquirres por medio del oficio No. DPBL-0132-2013 del 23 de
setiembre de 2013, recibido el día 24 del mismo mes y año en esta Contraloría General. ----------------------
III.- En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: 1) Que la Municipalidad de Siquirres promovió la Licitación Abreviada N°
2013 LA-00004-01 denominada “Mejoramiento y rehabilitación en la modalidad de re la ...
Fecha publicación: 07/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Contenido del cartel, Condiciones invariables, Aspectos subsanables, Aspectos subsanables
R-DCA-621-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del cuatro de octubre del dos mil trece. --------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por Nutricare S.A., Meditek Services S.A.,I.M.A.S.A.
Internacional Medical Advances S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-
000011-2102, promovida por el Hospital San Juan de Dios de la Caja Costarricense del Seguro Social
para la adquirir “insumos para laboratorios de hemodinamia”.----------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Que Nutricare S.A. presentó el 24 de setiembre del 2013 recurso de objeción.-------
II. POR CUANTO: Que Meditek Services S.A., presentó el 24 de setiembre del 2013 recurso de
objeción.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Que este órgano contralor mediante auto de las doce horas del veintiséis de
setiembre del dos mil trece otorgó audiencia especial a la Administración de los recursos. La cual fue
atendida por parte de la Administración mediante oficio No. SCASC-221-2013 de fecha 1 de octubre del
2013.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. POR CUANTO: Que I.M.A.S.A Internacional Medical Advance S.A., presentó recurso el 30 de
setiembre del 2013.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
V. POR CUANTO: En el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas.------------
VI. POR CUANTO: Sobre el recurso interpuesto por Nutricare S.A. 1) Ítem 48: La objetante
manifiesta que el cartel solicita balones para angioplastia coronaria, balones para uso con guía de 0.014
similar a APEX MAVERICK, Amphirion, Mercury, Coronary, Diámetro 1.25 a 6 mm, por lo que ...
Fecha publicación: 06/10/2013
Fecha emisión: 03/10/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10411
01 de octubre de 2013
DCA-2388
Señoras
Hilda Oreamuno Ramos
Directora General
Maritza Campos Calvo
Directora Administrativa
Hospital San Juan de Dios
Estimadas señoras:
Asunto: Se autoriza al Hospital San Juan de Dios contratar de manera directa a las empresas Corporación
Biomur S.A. (Soluciones Médicas Biomur), Meditek Services S.A., Nutricare S.A., DA Médica de Costa
Rica S.A. y Promoción Médica (PROMED) S.A. el suministro de insumos de terapia endovascular
(Hemodinamia) bajo la modalidad de ejecución por consignación, por el plazo de 7 meses.
Damos respuesta al oficio No. DG-8071-2013 de fecha 12 de setiembre 2013 y recibido en este
Despacho el 13 de setiembre 2013, mediante el cual se solicitó autorización a esta Contraloría General a
fin de contratar de manera directa insumos de terapia endovascular bajo la modalidad de consignación, a
las empresas que se constituyeron como contratistas en el “Reglamento para Registro de Contratistas para
compra por consignación de insumos de hemodinamia del Hospital San Juan de Dios”, prorrogando la
autorización concedida mediante el oficio No. 02258 (DCA-0504), al amparo del artículo 132 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Mediante oficio No. DG-8434-2013 de fecha 23 de setiembre de 2013 recibido en este Despacho
el pasado 24 de setiembre y ampliado por el oficio No. DG-8609-2013 de fecha 26 de setiembre se remitió
información adicional derivado de un requerimiento efectuado por este Despacho.
I.- Justificación de la solicitud.
Como fundamento de la solicitud planteada por el centro hospitalario se brindan las siguientes
razones:
1. Que mediante oficio No. 09487 (DCA-0136) del 30 de setiembre 2010 se concedió
autorización por parte de esta Contraloría General para la utilización del procedimiento
alternativo para la compra ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 01/10/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09840
18 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0937
Licenciada
Yelgi Lavinia Verley Knight
Alcaldesa Municipal
yelgi@yahoo.com; dcubilloo@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013
de la Municipalidad de Siquirres.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.642.541,6 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el ingreso por concepto de “Financiamiento”,
correspondiente al Superávit específico por ¢1.632.123,0 miles, así como su
aplicación en gastos, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria
ajustada del periodo 2012, aprobada por el Concejo Municipal de Siquirres en la
sesión ordinaria N.° 174 del 02 de setiembre de 20131.
2. Se imprueba:
a) La aplicación en gastos de los ¢4.320,0 miles financiados con los
ingresos libres de la Venta de servicios, por incumplimiento del principio de
legalidad, ya que no se utilizaron para conjugar el déficit presupuestario del período
2012, apartándose de lo establecido en el artículo 106 del Código Municipal:
“Artículo 106. — El superávit libre de los presupuestos se dedicará en
primer término a conjugar el déficit del presupuesto ordinario y, en
segundo término, podrá presupuestarse para atender obligaciones de
carácter ordinario o inversiones….”
Sobre el particular, la Contraloría General mediante el oficio N.° 06821 del 8
de julio de 2013, requirió la elaboración de un plan de amortización del déficit
...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-568-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del veinte de setiembre del dos mil trece.-------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por Tri D M S.A. y Yire Medica H.P S.A., en contra del cartel de la
Licitación Nacional No. 2013LN-000010-2102 promovida por el Hospital San Juan de Dios de la Caja
Costarricense del Seguro Social para la adquisición “Esponja de Poliuretano Tamaño Abdominal y
Recolector Canister con capacidad de 1000cc”.---------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Que Tri D M S.A., presentó el 10 de setiembre del 2013 recurso de objeción.-------
I. POR CUANTO: Que Yire Médica H.P S.A., presentó el 13 de setiembre del 2013 recurso de
objeción.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: En el procedimiento se han observado la disposiciones legales respectivas.-----------
IV. POR CUANTO: Sobre el recurso interpuesto por Tri D M S.A . 1) Ítem 1: Esponja de
Poliuretano Tamaño Abdominal. Sobre las Medidas. La objetante manifiesta que las medidas
solicitadas en el pliego cartelario son 26 +- 2 x15 +- 2 x 3.3 +- 2 cm, en vista de lo cual solicita una
ampliación a la medida de las esponjas de poliuretano: 26 +- 2 x 37 +- 2 x 3.3 +- 2 cm, siendo un tamaño
adecuado para el manejo de la cavidad abdominal, medida que además se ajusta a lo que ofrece el
mercado. Criterio de la División. Este órgano contralor considera necesario indicar que el recurso de
objeción al cartel es el medio mediante el cual los potenciales oferentes interesados en participar en un
procedimiento de contratación administrativa solicitan eliminar o modificar aspectos del pliego de
condiciones que consideren limita la libre participación o que violentan normas o principios de la
contratación adminis ...
Fecha publicación: 25/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-530-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del seis de setiembre del dos mil trece ----------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Kendall Innovadores en Cuidados al Paciente S.A., en contra del
cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000008-2102, promovida por el Hospital San Juan de Dios
de la Caja Costarricense del Seguro Social para la adquisición “Sonda nelaton y mallas para
eventraciones”.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Que Kendall Innovadores en Cuidados al Paciente S.A presentó el 23 de agosto del
2013 recurso de objeción. ----------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Que mediante auto de las 14:00 horas del 26 de agosto del 2013 se otorgó audiencia
especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio No. SCASC-200-
2013 de fecha 28 de agosto del 2013. -------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: En el procedimiento se han observado la disposiciones legales respectivas.--------
IV. POR CUANTO: Sobre la fundamentación del recurso. El recurso de objeción al cartel es el medio
mediante el cual los potenciales oferentes interesados en participar en un procedimiento de contratación
administrativa solicitan eliminar o modificar aspectos del pliego de condiciones que consideren limita la
libre participación o que violentan normas o principios de la contratación administrativa. De conformidad
con lo establecido en el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), el
recurso de objeción debe indicar las infracciones precisas que le imputa al cartel con señalamiento de las
violaciones de los principios fundamentales de la contratación administrativa, a ...
Fecha publicación: 11/09/2013
Fecha emisión: 06/09/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL